NOTICIAS

Vigésimo Aniversario de nuestra Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.

En el Presidium nos acompañarón el Ing. Carlos Sauri Duch, Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, Lic. Renán Alberto Renán Barrera, alcalde de Mérida, Ing. Jorge Fernando Eúan Góngora, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Ing. Aref Miguel Karam Espósitos, en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Ing. Armando Valencia Castillo y el IQ. Luis Carlos G. Cantón Castillo
Felicidades al Sr. Freddy Lujano Carrillo, por estos 20 años de permanencia y lealtad en nuestra Asociación, recibe reconocimiento a cargo del Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo.
El Ing. José Enrique Canto Vivas, expresidente recibe reconocimiento a manos del Ing. Aref Karam Espósitos, Director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

El día Viernes 05 de Octubre de 2018, celebramos el 20° Vigésimo Aniversario de nuestra Fundación, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.



El Plan Estratégico de Yucatán, antes Mérida,  se formaliza oficialmente el 5 de octubre de 1998, en respuesta a la ausencia percibida por la  sociedad de la falta de un ordenamiento integral en el modelo de desarrollo de nuestra gran ciudad; esta condición llevo a un grupo de personas e instituciones a trabajar en la búsqueda de algún instrumento asociativo y propositivo que permitiera ordenar el desarrollo de Mérida, desde la sociedad misma, pensando en cómo desarrollar más allá de lo meramente territorial.



Estos logros contaron con un elemento catalizador que fue el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el cual con su apoyo metodológico y económico, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI),  permitió darle forma a estas visiones de desarrollo integral a corto, mediano y largo plazo.



En la aplicación del modelo propuesto por el CIDEU, las cosas se hicieron de manera  totalmente ortodoxa, partiendo de la iniciativa de la sociedad.



LA PRIMERA GRAN TAREA fue integrar un comité que arropara y promoviera el desarrollo de un Plan Estratégico de Mérida, en esta tarea el principal reto fue superar el punto de vista de muchas instancias, por participar en organismos de gestión en los que no fueron tomados en cuenta.



El principal éxito fue contar con un aliado, el Presidente en ese entonces de la  Coparmex  quien apoyó incondicionalmente hasta lograr el compromiso de Instituciones tan importantes como Canacintra, Canacome, El centro Bancario, CTM, Croc, Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán y los Gobiernos Estatal y Municipal, formalizando con un carta de intención hoy definidas en la cuarta versión de su Plan Estratégico.



En Asamblea General de Asociados, celebrada el 25 de octubre del 2010, todos  los integrantes en pleno derecho, acordaron la modificación de los estatutos destacando, entre diversas modificaciones, el cambio del ámbito de acción de la Fundación, ampliándose de la ciudad de Mérida al Estado de Yucatán; quedando en consecuencia FUNDACION PLAN ESTRATEGICO DE YUCATAN, A.C.



En cuanto a la composición de su Comité, originalmente integrado por trece ahora con un nuevo esquema de diez nuevos asociados, esto con el propósito de alcanzar una mayor  representatividad de la Asamblea en la toma de decisiones en el pleno del Comité Ejecutivo.



Las preocupaciones  y compromisos de la Fundación, integrada hoy día por 23 entidades comprometidas todas con el futuro de Yucatán, se enfocan a la observación de los problemas que afectan el desarrollo del estado y sus habitantes, en todos  los ámbitos, privilegiado su análisis y la búsqueda de soluciones.



Esto se realiza siempre en mesas de trabajo, con una amplia y accesibles participación social, no quedado ahí su compromiso, ya que tiene como propósito esencial, realizar todo trabajo de gestión e impulsión necesario, para lograr la ejecución de las acciones y proyectos consensuados en los grupos de trabajo, validados y aprobados por su asamblea



La Fundación es una instancia catalizadora de las necesidades de nuestra sociedad, las cuales son identificadas y expresadas por ella misma, destacando como generadora de acciones y propuestas que confluyen integralmente en la Región.



La Fundación Plan Estratégico de Yucatan, A.C. tiene como objetivo principal, agrupar fuerzas para sumar en bien de todo y de todos.



Misión



“Ser un organismo autónomo incluyente de reflexión y acción crítica, integrando por organizaciones representativas de la sociedad civil, autoridades y ciudadanos, constituido para contribuir al desarrollo humano integral y sostenible de los habitantes de Estado de Yucatán, mediante la formulación y promoción de acciones y proyectos estratégicos que mejoren su calidad de vida.



Visión



“Ser la organización reconocida como referente de los procesos exitosos de planeación estratégica y participación ciudadana, y como órgano de consulta de la sociedad y las autoridades.